Agua Blanca: Turismo Comunitario en Puerto López

El cantón de Puerto López, en la provincia de Manabí y bañado por el océano pacífico, es un encantador pueblito ecuatoriano que ofrece actividades turísticas que van desde el avistamiento de ballenas jorobadas, casas donde conocer el origen y la producción del palo santo y jornadas de playa en la considerada más linda de Ecuador. También, la posibilidad de conocer una cultura con mucha historia.

El turismo comunitario es un modelo de gestión turística basado en la propiedad y la autogestión de los recursos naturales y culturales de las comunidades. Surge como una alternativa para comunidades rurales, campesinas, pueblos originarios y otros colectivos como una fuente de ingresos, complementaria muchas veces, a las actividades económicas diarias. La clave está en la protección y valorización de los recursos naturales y la conservación de la cultura nativa.

La Ruta del Spondylus -así se la conoce en honor a la concha que da la perla, sagrada y venerada por las culturas precolombinas como símbolo de riqueza- conduce a las reconocidas playas de Montañita, Ayampe o Salinas y es también la que lleva al cantón de Puerto López. Allí viví 20 días y fui voluntaria en la posada ecológica Tuzco Lodge, conocí las playas y pueblos de la zona, la bicicleta fue mi medio de transporte y comí increíbles platos con base de plátano verde.

A 5km del pueblo y en el corazón del gran Parque Nacional Machalilla, se encuentra el Centro Turístico Comunitario Agua Blanca. Se trata de la primera comunidad eco turística y comunitaria en la costa ecuatoriana y también mi primera experiencia en relación a este tipo de turismo, cuya práctica está en ascenso en el continente sudamericano. El valor arqueológico de este sitio es tal que aún se siguen descubriendo tesoros enterrados, piezas para seguir armando el rompecabezas de la última de las culturas prehispánicas de Ecuador.

Urnas funerarias

El cálido recibimiento ya me hizo sentir que la experiencia valdría la pena. Aboné la entrada, de USD5 y me dispuse a caminar bajo el sol, por el bosque seco, cuya condición ajusticia el nombre. Afortunadamente, un miembro de la comunidad entró en moto y no dudé en pedirle que me acercara hasta la zona poblada, donde hay un museo y comienza el tour. Se despidió agradeciéndome la visita cuando la agradecida era yo.

Esta comuna fue fundada en 1965 y allí viven poco más de 86 familias organizadas y orgullosas de su herencia cultural. Cuenta con 25 guías acreditados que acompañan durante todo el camino, enseñando desde la flora y la fauna hasta las costumbres, rituales y la riquísima historia de la zona.

El recorrido inicia visitando los vestigios arqueológicos donde se exhiben urnas funerarias aún intactas, descubiertas en las excavaciones realizadas en 1979. Incluso en esta zona se han encontrado las famosas sillas de piedra, consideradas “sillas de poder” y que dan pie a pensar que aquí funcionó un centro cívico ceremonial.  De ahí, se abre paso por un bosque ribereño siempre verde gracias a las profundas raíces del algarrobo y generando humedad entre tanto desierto. Se pueden observar ceibos, muyuyos y palo santo.

La laguna de agua sulfurada es uno de los principales atractivos de la Comuna, donde los visitantes pueden tomar un baño y aplicarse el barro de propiedades medicinales que se forma en el fondo de la piscina. Hasta esta laguna llegan personas con problemas de salud, a recibir la medicina sagrada que estas aguas ofrecen. Luego de este baño, el resto del recorrido se torna liviano y fresco.

Laguna de agua sulfurosa

Es posible hospedarse dentro de la Comuna, hay bellas casas en madera donde pasar la noche y para comer, el restaurante comunal, donde se sirve gastronomía típica. En el Centro Artesanal, me contó Enrique, el guía, trabajan unas 20 mujeres que fabrican artesanías con los materiales de la zona como semillas, chonta, caña y conchas. Los diseños de las piezas tienen que ver con la esencia de la cultura manteña y la simbología cultural. Incluso, la elaboración de inciensos y derivados del Palo Santopermite desde hace 8 años que las mujeres generen un ingreso adicional para sus familias. Los productos que utilizan son completamente naturales, como jabones y detergentes, para no contaminar el río donde lavan y se bañan.

El vínculo entre el turismo y el patrimonio es directo. El patrimonio no puede considerarse como un producto de consumo clásico, sin embargo, puede el turismo ser útil para beneficiar obras de conservación y generación de empleo y divisas. Va a tener un límite si se percibe daño pero puede nutrirse si no se ignora la cosmovisión local, como ocurre en Agua Blanca, donde se modificaron las lógicas y donde la comuna se convirtió en referente de turismo comunitario en el país.

Las familias que viven en Agua Blanca entendieron lo importante de la organización y el cuidado de su tierra. Enrique me contó que hace más de 40 años que comenzaron a cambiar las prácticas en cuanto al uso de los recursos, se dejó de talar con el objetivo de hacer carbón para sostenerse económicamente, para hacerlo a través de la conservación, investigación y el turismo.

Réplica de las Sillas de poder

Ser referentes hoy en turismo comunitario les llevó años de organización y lucha, pero valió la pena, hoy es una cultura reconocida en el Ecuador y en el mundo. En asamblea toman las decisiones que creen convenientes para la comunidad en su totalidad y tienen comités de gestión a nivel local, provincial y nacional. Incluso han ganado concursos internacionales y recibido apoyo de organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Revertir el modelo de consumismo por un modelo de desarrollo social, con identidad  nativa, económicamente independiente y ambientalmente sostenible necesita de la corresponsabilidad entre los actores locales y el sector turístico. La experiencia es auténtica y permite adentrarse en el mundo de los otros, esa oportunidad es el mejor recuerdo que puede llevarse del lugar.

4 comentarios en “Agua Blanca: Turismo Comunitario en Puerto López”

    1. Avatar

      Gracias por hacerme viajar con la imaginación, interesante todo lo que contás de la comunidad, y es genial que nos hagas llegar esta información, tanto para ellos como para nosotros. ♻️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *