Los entornos naturales que rodean a la ciudad son diversos y maravillosos. Más allá de la vorágine turística hacia adentro de las principales avenidas, Mar del Plata reúne esta característica que la convierte en una ciudad única. Desde las Sierras hasta Batán y desde Chapadmalal a Camet, en este artículo te recomiendo senderos y actividades para conocer Mar del Plata desde otros puntos de vista y de manera gratuita.
“La alegría de la vida proviene de nuestros encuentros con nuevas experiencias y por lo tanto no hay mayor alegría que un interminable horizonte cambiante, para cada día tener un sol nuevo y diferente”
“La feliz”, la Perla del Atlántico, la ciudad de los alfajores, la avenida de pulóver, las mejores medialunas, la Casa del Puente, la cuna de Piazzolla, la inspiración de Alfonsina Storni, la rambla más caminada del país, la foto en los lobos marinos, el Festival de Cine, los astilleros, 40 kilómetros de costa y el hogar de cerca de un millón de habitantes que la elijen cada día. Éstas son las postales conocidas.
Mar del Plata cobra auge nacional durante la temporada estival cuando miles de visitantes la eligen para pasar unos días de vacaciones después de un largo año de trabajo y sacrificio. ¿A quién no le gusta sentir el calorcito de la arena en los pies y proyectar lo maravilloso de la infancia en el mar, saltando olas en la orilla, y enchastrarse hasta los codos con helado? Hoy la ciudad cumple 147 jóvenes años y para homenajearla elegí salir de las calles y perderme entre senderos naturales.
Me gusta pensarla 12 meses porque aquí pasé más de 30 primaveras y conozco sus escondites y todas sus ochavas. Si bien me pierdo arriba del bondi, reconozco los vientos y las mareas. Y así como he recibido su abrazo aun en plena sudestada, en esta nota, te recomiendo algunos lugarcitos y actividades para recorrerla y reencontrarla en cualquier época del año.
1. SENDEROS MISTERIOSOS EN LA SIERRA
Sierra de los Padres es de algún modo el origen de la ciudad. En esta zona los pueblos originarios tenían asentamiento y hasta aquí llegaron los jesuitas con el evangelio bajo el brazo a convertir en “civilización” o “pueblo” a las comunidades.
Añares después, también se instalaron fábricas y proyectos que no llegaron nunca a ser o quedaron truncos a mitad de camino. Hoy dan lugar a senderos para explorar, tomar fotos y dejarse asombrar. El entorno, el viento sobre la sierra y la caminata en ascenso dan puntitos extra. Te cuento dos, esquivando la zona residencial y la caminata señalizada que más se conoce. La primera opción es llegar hasta La Copelina, la que supo ser una gran embotelladora de agua y a la que hoy la naturaleza se tragó literalmente.Para acceder, es preciso saltar una tranquera y caminar durante una hora ¡¡vale la pena!!
Y la segunda es una caminata rodeando la sierra con destino a lo que quiso ser un parque de diversiones. Al igual que en el camino hacia La Copelina, el sendero pasa por un campo privado pero cuyos dueños permiten el ingreso. Viejas estructuras, resabios de los ´90, hoy son un atractivo para visitar cualquier domingo del año.
Bonus: Conocé “La Casualidad”. 8 hectáreas con Refugios Serranos para campamentos, encuentros, maratones, seminarios, festivales- Espacio de camping, abierto con reserva- Laberinto de ligustros,2500 mts2-Muro de escalada – Arquería y Futgolf recreativos – Metegol Humano. http://www.la-casualidad.com.ar/ 0223 15-423-5917
2. CIRCUITOS DE CANTERA: CONOCÉ BATÁN
Dejamos atrás la Ruta 226 y esta vez nos dirigimos rumbo al sur, por la 88, hasta dar con la localidad de Batán. Acá, la piedra es la protagonista y el circuito de canteras un lugar poco explorado por locales y turistas. Sí llegan los fanáticos del motocross o los ciclistas que exploran nuevos senderos para andar en dos ruedas.
La extracción de piedras ha sido durante mucho tiempo la actividad económica dominante en la zona y si bien hoy permanece, no es lo que era antes. Sin embargo, los grandes pozos de donde se extraía la piedra hoy dan forma a un entorno diferente y que merece ser visitado. Incluso en la zona existe lo que se conoce como el cordón frutihortícola del Partido de General Pueyrredón, que dota al área de verde y movimiento.
Bonus: Conocé “El Encanto”. A pocos minutos de la ciudad e inmersos en un paisaje diferente y paradisíaco se propone un paseo alternativo: camping, turismo aventura, caminatas en los más bellos entornos naturales, granja educativa, cabañas, piletas y pesca. 0223 15-684-7087 223 684-7087 complejoelencanto@hotmail.com
3. CHAPADMALAL ES EL BOOM
A la altura de Estación Chapadmalal, pero sobre la línea costera, “Chapa” no para de crecer. Este verano se posicionó como el destino de moda para un montón de veraneantes y tiene con qué. El camino de estancias atrae, convoca, esa fusión entre campo y playa puede compararse con algunos destinos de veraneo como los que tiene Uruguay y mismo Brasil.
Y te lo dice una residente, ya que me mudé a Chapa y desde el balneario Luna Roja redacto esta nota. Te invito a conocer este paraíso de acantilados, ofertas gastronómicas increíbles y unas playas cuyas olas se presentan ideales para amantes del surf.
Bonus: Metete al agua con Chapatrapa. Billy Wave tiene su academia de surf, su casa, su taller de tablas y de parafinas ecológicas en Chapadmalal. 20 años de experiencia como instructor y más como surfista lo avalan en el arte de dominar las olas. 223 4396975
4. RESERVAS NATURALES Y FORESTALES: CUSTODIAS DE LA NATURALEZA
Como su nombre lo indica, estos espacios protegidos son necesarios para conservar la flora y la fauna autóctona de los lugares. En las ciudades el cemento arrasa con la naturaleza y se hace menester cuidar de estas áreas, pulmoncitos que nos permiten respirar. En Mardel hay dos que me encantan.
La primera es la Reserva Natural Puerto, se trata de un humedal próximo a la línea de costa, entre la zona residencial puerto de Mar del Plata y el complejo de balnearios de Punta Mogotes. Incluso, existe una pasarela que permite caminar por la reserva, observar aves características del lugar y meterse entre las colas de zorro, juncos también particulares de la zona.
La segunda es la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos, cerca del puerto y hacia adentro, todo el Bosque es digno de ser visitado y recorrido y en su totalidad se trata de una reserva, aunque sea zona residencial. Dentro de la misma, existe una gran área protegida donde no está permitida la construcción y donde es clave tomarse unos mates y pasear cualquier tarde, en todas y cada una de las estaciones del año.
Bonus: Vivenciá el arte en Color Humano. Este espacio se presenta como un Club de Arte, Residencias, Hospedajes, Conciertos, Huerta, Vivero, Tienda, Actividades Culinarias. Mirá más sobre las propuestas musicales en www.ritmosdelmundo.com.ar o visitalos en Diagonal Norte y Yanquetruz.
5. BICISENDA MDP – SANTA CLARA
Única en su tipo, la bicisenda que une a ambas ciudades balnearias recorre 11 kilómetros de costa. Desde Parque Camet hasta el Partido de Mar Chiquita, una ruta asfaltada paralela al mar invita a subirse a la bici y recorrerla más de una vez, ya que las mareas y los vientos regalan paisajes diferentes cada día.
Bonus: Paseá en dos ruedas con Mardel en Bici. Fomentando un cambio cultural y pensando a la ciudad como una ideal para ser recorrida en este vehículo, Mardel en Bici tiene todo para que la disfrutes en movimiento. Comunicate al 2235355079
Felices 147 Mar del Plata!
muy linda nota. Mar del Plara siempre te sorprende!! tantos lugares para conocer..y explorar
gracias!!!
Que lindo leer una nota en conmemoración al aniversario de este gran ciudad costera del Atlantico . Anoto los Circuitos de cantera que ofrece Batan para los proximos, ya bicisenda hacia Santa Clara. Gracias por las imagenes y puntos para descubrir dentro de esta magica Mar del Plata
Muy buenas opciones Melisa! Salir de los lugares comunes, una excelente propuesta! Gracias
Galerias de arte en Mar del Plata Tiendas de antiguedades en Mar del Plata Mercados de las pulgas y al aire libre en Mar del Plata Centros comerciales en Mar del Plata Tiendas de regalos en Mar del Plata Galerias de arte en Mar del Plata Museos de arte en Mar del Plata Museos de historia en Mar del Plata Museos militares en Mar del Plata Museos de ciencia en Mar del Plata Museos especializados en Mar del Plata
Que hermoso , algún día visitare mar del plata y recorrer cada uno de sus hermosos lugares 🙂
Serás muuuuy bienvenida Eve! Mardel es hermosa
Your style is very unique compared to other people I’ve read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this web site.
Oh Vivian! This kind of messeges make me encourage and keep me on with writing! Thank you a lot, reeeeeeally thank you a lot!
Very good article. I definitely appreciate this website. Stick with it!