Viaja Eco: El turismo sostenible empieza en tu mochila

Desplazarse implica gastos que estando quieto no se producen, sin embargo, existen hábitos y maneras de medir (y reducir) la huella que dejamos en nuestro recorrido. En este artículo te doy algunos tips, recomendaciones e ideas para que tu valija sea amigable con el medioambiente.

Disfrutamos de viajar porque alejarse de las ciudades y conectarse con la naturaleza es un placer, porque lo que tiene la geografía para mostrarnos nos deja maravillados y precisamente por eso, duele ver con qué velocidad se destruye lo que la tierra tan generosamente da.

Hoy entendemos que es menester extender también al sector turístico medidas de sostenibilidad en todas las escalas, estar de paso no es excusa para no contribuir al cuidado del planeta. Elaboré una serie de opciones y artículos para que implementes en tu próximo viaje y tu equipaje se transforme en uno amigable con el entorno.

ARCAICA COSMÉTICA NATURAL: UNA CARICIA AL CUERPO

El plástico dejó de considerarse la opción para “simplificar” la rutina diaria de la vida en la ciudad y pasó a ser el flagelo del presente generando toneladas de basura diaria, contaminando los océanos y acabando con la vida de miles de especies marinas. Incluso, se estima que consumimos microplásticos a diario que equivalen al tamaño de una tarjeta de crédito a la semana.

Afortunadamente, cada vez son más los productos que eliminan el plástico en su composición, envase y embalaje y se plantan como alternativas “cero waste”. Internet nos ayuda a encontrar a pequeños y medianos productores que a través de la noble actividad de emprender realizan, por ejemplo, cosmética natural.

En este caso, comparto opciones para un neceser eco: shampoo y acondicionador sólidos, desodorante natural y pasta dental sin flúor. No sólo se imponen como productos elaborados en base a ingredientes naturales y fomentan la reutilización de sus envases sino que además son una verdadera caricia.

 ¿Te preguntaste alguna vez qué son los componentes de los productos que colocas sobre tu cuerpo? ¿O si los laboratorios son fieles a la hora de nombrar dichos componentes? Arcaica Cosmética Natural es un proyecto autogestionado que lleva la naturaleza a tu piel. ¡Conocelos!

Shampoo sólido de Romero y Té rojo. Encontrá a Arcaica en las redes sociales @arcaicacosmeticanatural

POTENCIA ROSA. PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL

Durante años los medios de comunicación vincularon al ciclo menstrual con conceptos como dolor, vergüenza o incomodidad y nos hicieron creer que de eso mejor no hablemos. Y en este sentido, los productos que se pensaron para la higiene femenina nos ponen en una relación de poco contacto con el período: uso y descarto, hablamos de toallas y tampones.

“La primera toallita que usaste todavía contamina”. Cuando leí esta frase años atrás me produjo un fuerte impacto y enseguida me puse a leer e investigar sobre el gran problema de estos productos. ¡Se trata de residuos que tardan entre 500 y 800 años en degradarse! Pensemos que se utilizan aproximadamente 4 o 5 toallas por día y a multiplicarse por la cantidad de días que dure el período. El número se hace grande ¿cierto?

Sin dudarlo, compré una Copita y chau consumo desmedido de diarios residuos por los próximos diez años. Luego, complementé el uso de la Copa con protectores y toallitas de tela y hoy los recomiendo totalmente. Son lavables, económicos, no invasivos para la flora vaginal y amigables con el medioambiente.

Protectores diarios de tela. Encontrá a Potencia Rosa en las redes sociales @potencia.rosa

ECOS TRANSFORMA. INCORPORÁ HÁBITOS SOSTENIBLES

El equipaje se transforma. Ya dejamos atrás productos de higiene personal cuyos componentes y envases no colaboran para nada con nuestro entorno para hacernos conscientes de qué estamos colocando en nuestro cuerpo y cuánto residuo generan.

Avanzamos unos pasos más en la organización de nuestra valija: cepillo de dientes y cubiertos de bambú, bolsitas de tela para las compras y libretas artesanales. El bambú se presenta como el material ideal para la elaboración de productos biodegradables. La caña crece rápido, abundante y ni siquiera precisa cantidad de agua para su desarrollo, por eso, es la elegida.

Muchos productos se elaboran en base a esta madera y para incorporar en tu mochila elegí el cepillo de dientes y el juego de cubiertos. Así, se evita caer en los plásticos de un solo uso. Se puede complementar con vaso térmico o botella de acero inoxidable, para ahorrar el consumo de agua embotellada.

Las bolsitas de tela me encantan para hacer las compras a granel y nuevamente evitar así el uso de bolsas plásticas a las que hay que decirles “no, gracias”. La libreta para mí es un “must” porque tomar apuntes viajeros es mi hobby preferido. Las que hace Ecos son muy bonitas!

Cepillo de dientes y estuche, juego de cubiertos en bambú. Libreta artesanal. Encontrá a Ecos Transforma en las redes sociales. @ecos.transforma

Cada lugar que visitamos deja una huella en nosotros, el recuerdo de un paisaje de ensueño, una aventura que no imaginábamos vivir, las personas que conocimos o la aproximación a una cultura diferente a la nuestra. El desafío es entonces que la única huella que dejemos como viajeros sea la de nuestros pies en el camino.

1 comentario en “Viaja Eco: El turismo sostenible empieza en tu mochila”

  1. Avatar

    Es fundamental entender que cada granito de arena suma en nuestro aporte a la no contaminacion del planeta. Buenas ideas que deben multiplicarse. gracias por la nota. ayuda a generar conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *